• ¿Qué es adiestramiento? Podríamos definir adiestramiento canino como la creación de un lenguaje común para dos especies distintas.

Tengamos en cuenta que en este caso estamos hablando de dos especies zoológicamente distintas: la humana (primates) y los perros (cánidos).

  • ¿Qué es educación? Podríamos definir la educación como el aprendizaje del conjunto de normas de comportamiento que sirven para la convivencia en sociedad.

Para adiestrar perros primero debemos entender como se comporta su especie.

El perro es un descendiente del lobo, y como tal mantiene unas características comunes con él. Se trata de un animal social (no puede sobrevivir solo, necesita el grupo) y como tal, jerárquico.

  • ¿Cómo funciona la mente de un perro? El resultado del COMPORTAMIENTO es = lo innato + lo aprendido, mediatizado con la variable motivación.

EJEMPLO: el comportamiento de gruñido de un perro ante su comida es la interacción entre la predisposición natural e instintiva de gruñir para amenazar y expulsar a un adversario, y la repetición por aprendizaje de ese uso en determinadas situaciones que le ha dado buenos resultados. Lógicamente el comportamiento de gruñir puede que no aparezca si el perro en ese momento no tiene hambre, variable motivacional.

  • Los instintos en el perro:

Hay dos rasgos únicos en la conducta instintiva:

1.- La conducta instintiva responde a una serie de patrones rígidos y estereotipados de movimientos similares a todos los individuos de una especie. (todos los perros maman igual, todos solicitan la comida igual a su madre al volver al cubil, etc)

2.- Los patrones instintivos se desencadenan automáticamente por estímulos muy simples. (el petirrojo es más agresivo frente a un rival que tenga plumas rojas que ante otro que no las tenga)

La conducta instintiva se subdivide a su vez en impulsos (instinto de caza = impulso de caza, presa, rastro, etc) y tiene como fin garantizar la supervivencia del individuo.

Un perro feliz es aquel que está integrado en su manada, y que puede desarrollarse ejerciendo una función. (guarda, caza, deporte, etc)

  • Aprendizaje:

hay dos sistemas básicos de aprendizaje:

1 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Lo descubrió accidentalmente el fisiólogo ruso IVAN PAVLOV en el siglo XX mientras estudiaba la fisiología de la digestión en los perros.

Observó que al entrar él en el laboratorio los animales comenzaban a salivar. Ese fenómeno le llevó a estudiar el porqué de dicha reacción y realizar una pequeña incisión en la mejilla del perro a la cual adosó un pequeño tubo de vidrio en la glándula salival para poder medir la cantidad de salivación y desarrollar el siguiente proceso experimental:

1- Hizo sonar una campanita durante 7 u 8 segundos

2- Inmediatamente del sonido introdujo polvo de carne en la boca del perro hambriento

3- La combinación sonido-carne se repitió unas 10 veces

4- Por último se presentó el sonido aislado durante 30 segundos, a partir de los 18 segundos aumentaba la salivación (no hubo presentación de carne).

De esta forma se estableció la LEY DE LA CONTIGÜIDAD: dos hechos que concurren juntos quedarán asociados tras sucesivos emparejamientos.

2 CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL/OPERANTE.

En este tipo de condicionamiento la conducta es un instrumento para obtener lo deseado. Podemos definirlo como el aprendizaje de una habilidad para obtener algo o escapar de un estímulo negativo.

Ejemplo: en 1968 Thorndike introdujo en una caja a dos gatos hambrientos, éstos se agitaban para intentar escapar. Después de cierto tiempo los gatos golpearon al azar un pestillo, permitiéndoles comer. A medida que se repetía la actuación, los gatos necesitaban menos ensayos para golpear el pestillo.

  • En el adiestramiento se producen los dos tipos de condicionamientos simultáneamente (ejemplo, podemos enseñar el sentado de dos formas distintas, una agradable y otra desagradable. El resultado es el mismo, pero no lo que el perro siente).

  • REFORZAMIENTO NEGATIVO: ESCAPE, el perro aprende una conducta para escapar de un estímulo desagradable

  • CASTIGO: tiene lugar cuando la respuesta del individuo desencadena un estímulo desagradable.

  • La conducta agresiva en los perros:

Vivimos en una época convulsionada por las noticias de agresiones de perros a personas, y la consecuencia en cuanto a leyes duras y rechazo social están produciendo ante ciertas razas de perros.

El perro hoy en día en nuestra sociedad, al contrario de lo que ocurría no hace muchos años, es en la mayor parte de los hogares un animal meramente de compañía. Mucha gente adquiere un perro sin tener en cuenta factores como la raza, sexo, carácter del cachorro, experiencia en el manejo de perros, etc.

Este conglomerado de factores ha dado como consecuencia que se hayan producido un gran número de agresiones hacia personas, principalmente del núcleo familiar del perro.

Este fenómeno hay que estudiarlo desde el punto de vista etológico y conductual.

Existen por lo menos 8 tipos de conductas agresivas en los perros:

1- Agresión territorial (el objetivo es expulsar a un extraño de su territorio) esta agresión será tanto más fuerte cuanto más cerca se encuentre el intruso del centro de territorio del perro (casa, coche, etc)

2- Agresión lúdica: se da normalmente entre los cachorros o perros jóvenes, que pelean dándose mordiscos carentes de fuerza y malicia. Se suele dar con el fin de medirse la fuerza. Debemos dejar que nuestros perros lo hagan, como forma de socialización, siempre que los perros sean todos más o menos de la misma edad.

3- Agresión defensiva o de protección del grupo o manada: el único móvil es el de proteger a un miembro de la manada.

4- Agresión por motivos sexuales: es una de las agresiones más fuertes. Se produce entre dos machos que intentan montar a una hembra.

5- Agresión maternal: se da en las hembras con cachorros pequeños, que intentan protegerlos de un extraño. El objetivo es ahuyentar al extraño, por lo que la agresión cesa en cuanto desaparezca la amenaza. Tiene un componente hormonal, por lo que las perras que lo manifiestan no lo pueden evitar.

6- Agresión de una perra que no esta en celo a un macho: si un macho intenta montar a una perra que no está en celo, esta no se dejará montar y repelerá al macho con gruñidos y mordiscos sueltos. En esta ocasión un macho raramente agredirá a una hembra.

7- Agresión por jerarquía social: los perros utilizan la agresividad para escalar puestos en la escala jerárquica, es una agresión muy ritualizada, utilizando una variedad de posturas y miradas amenazantes antes de llegar a la agresión pura.

8- Otros tipos de agresiones: agresiones por problemas de conducta o perturbaciones mentales.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Psicología y adiestramiento del Perro.

Autor: Ignacio Sierra Martínez. Editorial ae2

  • Adiestramiento canino cognitivo-emocional

Autor: Carlos Alfonso López García. Editorial Díaz de Santos

  • Las señales de calma. Autor: Turid Rugaas

KNS ediciones

Charla impartida por el equipo del CENTRO CANINO RIBERBOX

Ana Hipolito y Francisco Gijón

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