1 ¿Os llegan muchos perros potencialmente peligrosos (PPP)?, ¿de qué raza suelen ser?
El porcentaje de perros considerados por ley como PPP que nos llega es similar al de cualquier otro tipo de perros que acuden a nosotros en busca de ayuda para su educación y/o adiestramiento.
Las razas más comunes que nos llegan de este grupo de perros (PPP) son el Rottweiler, Pitbull Terrier y el American Staffordshire Terrier.
2 ¿Qué se hace con esos (PPP)? ¿Los intentáis adiestrar?
Esto depende del problema que presente cada individuo en concreto. Algunos acuden a nosotros por problemas de agresividad hacia perros y/o personas, y otros simplemente para modificar algún aspecto de su conducta que los dueños consideran inapropiado (tirar de la correa, no acudir a la llamada, etc) o bien para educarles cuando son cachorros y prevenir posibles comportamientos anómalos en el futuro.
3 ¿Qué técnicas y pasos debéis seguir para reeducar a un perro agresivo?
Esto varía mucho en cada individuo, pues las causas de su agresividad pueden ser diversas, pero se puede resumir en:
a- Hacer un estudio de las condiciones de vida del animal, así como valorar las capacidades y experiencia con perros del propietario.
b- Averiguar las causas que motivan la agresividad del animal.
c- Modificar las condiciones de vida del animal, si fuese necesario (alimentación y ejercicio correcto. Pautas de manejo del animal en el domicilio, etc)
d- Hacer un plan de trabajo para controlar y erradicar el problema si fuese posible, basado en: control por parte del propietario mediante adiestramiento del animal. Una vez controlado, trabajar para erradicar la agresividad mediante trabajos de condicionamiento positivo y control de emociones.
4 ¿Cuál es la raza más problemática para adiestrar?
No existe como tal una raza más problemática que otra a la hora del adiestramiento, sino individuos más complicados que otros.
Los individuos que presentan mayor dificultad son los tímidos, dominantes e inseguros, siendo frecuente la combinación de alguno de estos caracteres.
También presentan dificultad los que teniendo alguna de dichas características bien sean genéticas o adquiridas, además han sido criados con mucha permisividad (individuos mimados y consentidos), y llegan a nuestro centro en edad adulta (más de un año de vida).
5 ¿Crees que es necesario el adiestramiento de estas razas por un experto?
Creo necesario el adiestramiento en todas las razas PPP y otras razas que no estando incluidas en este listado presentan características de perros de guarda (pastores alemanes, pastores belgas, bóxer, dóbermann, etc). El adiestramiento debe realizarlo el propietario y estar supervisado por un profesional.
6 ¿Estás de acuerdo con la lista de PPP en el sentido de si realmente son agresivos?
NO. La agresividad es una característica natural del comportamiento de todo animal y sirve para establecer relaciones sociales, cazar, supervivencia, etc. Los perros denominados PPP no son más agresivos que otros perros de otras razas, lo que cambia es el potencial de ese perro. Digamos que no es lo mismo conducir un coche de 60 caballos de potencia que sólo alcanza los 100 km/hora, que conducir un Ferrari de 200 caballos que alcanza los 250 km/h. No todas las personas pueden conducir un Ferrari, igual que no todas las personas pueden tener determinado tipo de perros.
7 ¿Qué le siguiere el término “raza peligrosa”?
Me sugiere desconocimiento del comportamiento canino, de aquella persona que utilice este término.
No existen las “razas peligrosas”, sino los perros que en manos de ciertas personas pueden llegar a ser un peligro para la sociedad.
8 ¿Cuál es el perro más agresivo?
No existe un perro o raza más agresiva que otra, sino individuos que reaccionan con agresividad ante determinados estímulos.
9 ¿Cómo se relaciona un PPP con los demás perros? ¿Tiene un comportamiento diferente?
En el grupo de razas incluidas en los PPP están razas que se crearon y seleccionaron para determinadas funciones (guarda de rebaños o recintos: Rottweiler y Fila Brasileiro. Pelea con perros y otros animales: Pitbull Terrier, Tosa Inu y Presa Canario. Caza mayor: Dogo Argentino, Akita Inu).
Estos perros se seleccionaron por su fortaleza física, valentía a la hora de encarar a fieras o ladrones y fuerte temperamento para realizar estas funciones sin necesidad de que esté su dueño presente.
Es por ello que no son recomendables para tenerlos como mascotas y sacarlos a pasear a un “pipi-can”. Si estos perros no cuentan con una buena socialización y un eficaz adiestramiento, pueden dar problemas a la hora de relacionarse con otros perros, pues por su fuerte temperamento y fortaleza física, en caso de producirse una pelea, los daños ocasionados pueden ser graves.
Si están correctamente educados y socializados, el comportamiento es el normal entre perros.
Mención aparte merecen las razas seleccionadas en base a la pelea con perros y otros animales (Pitbull Terrier, Tosa Inu y Presa Canario). La educación de estos perros debe prestar mucha atención a la obediencia al dueño y al control emocional desde que son cachorros. El motivo es que muchos perros de este tipo tienen un instinto de presa muy fuerte que se desata en situaciones de estrés, pudiendo a llegar a ser muy peligrosos en ese momento para otros animales y personas.
10 ¿Alguna vez habéis tenido un incidente con estas razas? (tanto hacia otro perro como hacia personas).
Si. Nos ha tocado presenciar e intervenir en varias peleas de este tipo de perros.
Los incidentes hacia personas han sido de escasa relevancia, y mientras efectuábamos el adiestramiento en las primeras sesiones.
11 ¿Cualquier persona puede tener un PPP?
No. Debe ser una persona con experiencia con perros, de carácter estable y fuerte, y que tenga claras las normas de educación y los riesgos que representa convivir con un perro de fuerte físico y carácter.
12 ¿Crees que el físico del propietario es imprescindible para tener un PPP?
No. A no ser que represente un problema insalvable, el físico no es determinante a la hora de tener estos perros.
13 ¿Le parece bien que estos perros tengan que salir con bozal y cadena siempre? (ya que lo indica la ley)
No. Esto de hecho representa un problema grave para la socialización de estos perros con el entorno.
Nosotros estamos más a favor de implantar una normativa como la Suiza, donde para tener cualquier tipo de perro, el propietario y su perro deben superar un cursillo de educación y adiestramiento canino, donde se comprueba que la persona es capaz de manejar a su perro, sea cual sea la raza del mismo.
14. ¿Esto puede ser perjudicial para la educación de los perros? ¿Por qué?
Contestada en el párrafo anterior.